lunes, 4 de junio de 2007

Liga Francesa 2006/2007

Y aquí está el resumen de la Ligue 1 francesa, de la cual no sé mucho pero escribiré con las cosas que sé.

Desarrollo: El Olympique Lyon siempre fue un firme candidato al hexampeonato (no estoy seguro de que se diga así), aunque Marsella, PSG, Bordeaux y Lille eran otras posibilidades. La liga comenzó y el Lyon tomó rápidamente la punta, pronto logró aventajar a sus más inmediatos perseguidores (Lens y Lille) por más de diez unidades. Más al final de la liga, los antes escoltas del Lyonnais cayeron, dando lugar a Toulouse, Bordeaux, Rennes y Marsella, que peleaban por un puesto en la Champions League. Después de quedar fuera de la UCL a manos de la Roma, el pentacampeón empeoró en su juego, pero debido a la gran diferencia que sacaba a el segundo en la tabla, pudo consagrarse campeón tranquilamente.

Descenso: Un lugar complicado, que tuvo a dos grandes como AS Mónaco y Paris Saint-Germain al borde de caer en el abismo de la segunda división. Pese al mal comienzo de los ya mencionados, en la segunda vuelta (luego de fichajes y otros cambios), pudieron salir adelante y permanecer en primera división. Quedaron condenados al descenso los humildes Sedan y Troyes y el mismísimo Nantes Atlantique, campeón en 2001. El débil Valenciennes logró agónicamente la permanencia.
Revelación: Sin dudas la revelación fue el humilde Toulouse, que finalizó la temporada, entrando en la fase previa de la Champions League.

Decepción: El FC Nantes Atlantique fue la gran decepción de la temporada. Siendo un club relativamente de los mejores en Francia, estuvo toda la temporada de mitad de tabla para abajo. Finalmente, finalizó el torneo en la 20º posición, con 34 puntos. Es evidente que se esperaba más de el último equipo en salir campeón antes del Olympique Lyon.


Campeón: Por sexta vez consecutiva se coronó campeón el Olympique Lyon. Con jugadores de calidad como Florent Malouda, Juninho Pernambucano, Gregory Coupet, Cris, Eric Abidal, Kim Kallstrom, Sidney Govou o Silvayn Wiltord, dominó la liga. Es claro que hay un equipo que sobresale, y esto vuelve a la Ligue 1 más aburrida y monótona. A mitad de la liga tuvo una recaída, pero igualmente se consagró con 17 puntos de diferencia con el segundo clasificado.

Premios Individuales: el extremo Florent Malouda fue nombrado el mejor jugador de Le Championatt, por delante de Johan Elmander (Toulouse), Seydou Keita (Lens), Abdulkader Keita (Lille) Fue una de las estrellas del Lyon, y se confirmó como una base para la renovada selección gala. En mi opinión, resaltaron más Elmander (Toulouse), Ribery (Marsella) o Juninho (Lyon), pero Malouda sin duda se encuentra entre los mejores.

El trofeo de honor fue entregado a Zinedine Zidane, por su gran carrera y su excelente desempeño en el Mundial de Alemania 2006. Concuerdo totalmente con ésta descición.

El mejor portero fue Teddy Richert, del Sochaux, por su destacada actuación en el lanzamiento de penalties de la final de la copa.

Goleador: Pedro Pauleta. El "9" portugués se convirtió en el goleador de la Ligue 1 por segunda vez consecutiva, aunque ésta vez lo hizo marcando 15 goles y la vez pasada anotando 21. Atrás del hombre del PSG se encuentran Savidan (Valenciennes) con 13 y Bangoura (Le Mans), Grafite (Le Mans) y Niang (Olympique Marsella) con 12 tantos. Comparando la tabla de goleadores de la liga francesa con la inglesa, española o italiana podemos decir que en el torneo galo o hay un peor fútbol o el reparto de goles es más parejo.

Mi Opinión: ha llegado la hora de que dé mi once ideal de esta temporada.

H.Lloris(Nice)

E.Abidal(O.Lyon)-E.Faty(Rennes)-G.Givet(AS Mónaco)-B.Sagna(Auxerre)

A.Keita(Lille)-Juninho(O.Lyon)-R.Mavuba(Bordeaux)-F.Ribery(Marsella)

F.Malouda(O.Lyon)-J.Elmander(Tolouse)

Otros destacados fueron Nasri(Marsella), Pauleta(PSG), Piquionne(AS Mónaco), Edman(Rennes), Cris(O.Lyon) y Mathieu(Toulouse).

1 comentario:

Carlos dijo...

Nasri en el once titular de cabeza!! A mi para mejor jugador hubiera puesto a Nasri o Elmander.

Richert también lo pondría en mi once. sería así:

------------Richert------------
Abidal----Givet----Faty----Taiwo
----------Mavuba-Juninho--------
Nasri---------------------Malouda
--------Pauleta--Elmander--------

Saludos!