lunes, 25 de junio de 2007

Palpitando la Copa América: Bolivia

Es uno de los, o tal vez el más, humilde de los equipos que disputarán la Copa América. Llega con un plantel escaso de estrellas o conductores, y con poca historia. La mayoría de sus jugadores son de la liga local, y en general desconocidos para el resto del mundo. Sin embargo, los bolivianos llegan esperanzados, con ganas de dar la sorpresa, ya que les ha tocado el grupo más "fácil". Hay un sólo jugador de esta selección del fútbol argentino. Éste es Ronald Raldes, defensor de Rosario Central, donde es una estrella.

DATOS
Grupo: A.
Copas ganadas: 1.
DT: Erwin "Platini" Sánchez.

CONVOCATORIA
Arqueros: Sergio Galarza(Oriente Petrolero)-Hugo Suárez(Wilstermann).

Defensas: Miguel Angel Hoyos(The Strongest)-Luis Torrico(Bolívar)-Limberg Méndez(Wilstermann)-Edemir Rodríguez(Real Potosí)-Ronald Raldes (Rosario Central-ARG) -Sacha Lima(Wilstermann)-Pedro Zavala(Universitario)-Juan Manuel Peña(Villarreal-ESP).

Mediocampistas: Jorge Ortiz(Blooming)-Lorgio Alvarez(Cerro Porteño-PAR)-Leonel Reyes (Bolívar)-Ronald García(Aris-GRE)-Joselito Vaca(Blooming)-Gualberto Mojica(Paços Ferreira- POR)-Darwin Peña(Real Potosí)-Gonzalo Galindo(The Strongest)-Jhasmani Campos(Oriente Petrolero).

Delanteros: Juan Carlos Arce(Corinthians-BRA)-Nelson Sossa(Wilstermann)-Pablo Salinas (The Strongest)-Augusto Andaveris(La Paz FC)-Jaime Moreno(DC United-USA)-Diego Cabrera(Aurora).

El emblema del equipo es el veterano delantero Jaime Moreno. A sus 33 años, está jugando en el DC United de la MLS. Es probable que ésta sea su última competición con la selección boliviana, y está claro que quiere hacer historia en ella. En su equipo es el capitán y uno de los referentes, además posee experiencia europea por su paso en el Middlesbrough.

Como ya dije antes, Ronald Raldes es el único integrante de ésta selección que juega en el fútbol argentino. Es titular indiscutido tanto en la selección como en su equipo, Rosario Central, donde es muy respetado. Es un buen defensor, con habilidades en el juego aéreo pero también talentoso a la hora de jugar con los pies. Disputa la capitanía de su conjunto nacional con el ya nombrado Jaime Moreno, pese a tener 26 años. Es bastante probable que salga del club, ya que posee ofertas de clubes grandes argentinos y mexicanos y alguna oferta europea. Hasta ahora el más interesado es el Colo Colo de Chile, uno de los mejores de América.


El delantero Juan Carlos Arce es la más firme promesa boliviana. A sus 22 años, juega en el Corinthians, donde quiere mostrar que el fútbol boliviano es mejor de lo que parece. Surgió de Oriente Petrolero, donde fue considerado una estrella. Otra promesa de este país es el mediocampista del Blooming, Joselito Vaca. Aunque este no es tan jóven, ya tiene 24 años. Igualmente se mueve muy bien dentro del campo y organiza bien el juego.

4 comentarios:

Wetto dijo...

Arce es bueno. Un año más y estará maduro. De Joselito Vaca he visto un vídeo y tiene cositas, se me antoja un De la Peña boliviano. Apto para clubes humildes, eso sí, que no le obliguen, sino que él obligue a jugar. Un placer leerte.

Berbatov dijo...

Buen blog. Pasate por el mio.
Saludos

Dk dijo...

anybody, no logro tener acceso a tu perfil...

wetto, gracias. tu blog lo visito diariamento, acabo de ver el post de tuncay

Marco dijo...

Muy buen post. Introducido en el mercado boliviano.

Saludos.