domingo, 22 de julio de 2007

República Checa vs Argentina

La Previa: Todos veían a la Argentina como campeona. Ya habían dejado fuera a Chile y México, dos fuertes candidatos al título. Los albicelestes tenían a su favor la experiencia de haber ganado 5 mundiales de la categoría(la selección con más títulos), y un equipo plagado de estrellas tales como Sergio Agüero, Ever Banega y Mauro Zárate, entre otros. Sin embargo, los checos, que carecían de una figura reconocida, tenían un equipo sólido, potente físicamente y ordenado en su juego. Además, habían llegado a la final teniendo que dejar afuera a la gran España o el talentoso Japón. En cuanto a las ausencias, Argentina era la damnificada, ya que le faltaban Matías Cahais, Claudio Yacob y Ángel Di María (éste último por lesión, los otros por acumulación de tarjetas). En la fase de grupos, estos equipos se enfrentaron y terminaron con un empate a 0.
El Desarrollo del partido: República Checa no podía pararse tan a la defensiva como en su último encuentro ante los argentinos. Sin embargo, le costó atacar con claridad. Sin embargo, algunos contrataques en los que sus rivales habían quedado mal parados le permitieron tener situaciones. En el primer tiempo, a Argentina le costaba generar ocasiones de peligro. No podía entrar por arriba porque los europeos era altos, y sus generadores de juego, Piatti y Moralez, tenían fuertes marcas personales. Además, Banega no estaba en una posición que lo favorecía, ya que estaba tirado muy adelante, y no podía salir desde atrás, como suele hacerlo. Mauro Zárate pecaba de individualista, y se notaba la falta de humildad y libertad de Di María.
El árbitro español cortaba constantemente el juego
con faltas inexistentes para evitar lo sucecido en el partido con Chile, donde le violencia dominó el juego.
En el segundo tiempo, una pared excelente entre Agüero y Banega que terminó con remate de Maxi Moralez fue bien tapada por el arquero Petr. Argentina seguía improlija, pero era el claro dominante del juego.
En una jugada inesperada, llegó el gol de República Checa. El número 9, Fenin, dió una media vuelta impresionante y mandó el balón dentro del arco.
Argentina reaccinó a los dos minutos. Banega, que había vuelto a su mejor nivel, le dió un pase de categoría al "Kun" Agüero, que definió al primer toque. Era el empate.
El resto del partido fue para Argentina. El ingreso de Acosta por Piatti lanzó todavía más el ataque sudamericano, que encontró la victoria en los pies de Mauro Zárate. El ex-vélez, que no tuvo un buen partido, enganchó con velocidad y desde el borde del área colocó el 2-1 definitivo.
Reflexión: Argentina fue más durante todo el partido. República Checa se defendió como pudo y generó sus ocasiones, una de ellas le dió el gol, con el que después se encerraron atrás. Los argentinos buscaron el empate rápidamente y no pararon hasta la victoria. El cansancio se notaba en ambos equipos. El árbitro fue pésimo, sacó tarjetas con faltas tontas y se las guardó con otras más serias. No permitió que los equipos jueguen.
La Figura: Maxi Moralez.
El enano de Racing se movió constantemente y generó mucho fútbol. Le faltó el gol, pero le puso muchas ganas al juego. Banega y Agüero tuvieron un destacado trabajo. Abajo, Fazio y Romero cuidaron al equipo. Argentina entregó todo el corazón para ganar el partido, y lo logró.
El Fracaso: Mediocampo checo.
Los europeos no pudieron dominar la mitad y eso les costó claro. Sin embargo, con rápidos defensas y talentosos delanteros pudieron acercarse al triunfo.

Bien por los chicos de Tocalli, que nos traen la sexta copa para todos nosotros, para reponernos de la Copa América.

No hay comentarios: