viernes, 10 de agosto de 2007

De la A a la Z: B

Tranquillo Barnetta y Bayer 04 Leverkusen.

Éste es un jugador que probablemente no conozcan, aunque si siguieron bien a la selección Suiza y algunos partidos del Bayer Leverkusen sabrán de su potencial.
Su nombre es Tranquillo Barnetta (notable descendencia italiana), y tiene 22 años. Nació en la ciudad suiza de Saint Gallen, así que inició su carrera como futbolista en el club de la ciudad, que lleva el nombre de la misma. Jugó dos temporadas allí hasta marcharse al Hannover 96 de Alemania, donde jugó desde 2004 hasta 2005. Fue entonces que uno de los clubes más históricos del país se mostró interesado en él, y lo unió a su plantilla. Jugó una temporada a gran nivel y se ganó un lugar en el Mundial de Alemania 2006, donde con la selección Suiza alcanzó los Octavos de Final y se retiró invicto.
Actualmente, es titular y una de las figuras del Bayer Leverkusen (más ahora con la marcha de Voronin) , además de ser una de las estrellas de su selección (junto a Alexander Frei).
Su juego se caracteriza por ser rápido y efectivo. Es mediocampista, y se mueve por la banda con velocidad, pero a veces suele terminar frente al arco. Posee buena distribución de juego y una buena pegada a distancia. Es uno de esos futbolistas desequilibrantes, que se nota que el entorno cambia cuando tiene la pelota.
Extrañamente, no hay muchos clubes de fama internacional en busca de sus servicios.

El nombre del equipo, Bayer 04 Leverkusen, proviene de la ciudad natal del club (Leverkusen) y de la empresa farmacéutica nacida en la ciudad y reconocida mundialmente por fabricar aspirinas (Bayer).
Por otro lado, el "04", proviene de la fecha de su fundación, 1904. Desde los inicios su camiseta fue roja y negra. Juega en el estadio Bay Arena, que fue uno de los estadios utilizados en el último mundial. Uno de los mayores ídolos del club es el histórico delantero alemán, Rudi Völler. En el 2001, los hinchas del club eligieron la "Escuadra del Siglo", donde se encontraban los mejores 11 jugadores de la historia del club. Éstos son: Vollborn (arquero); Jorginho, Nowotny, Lúcio y Juan (defensores); Schneider, Ballack, Emerson y Zé Roberto (mediocampistas); Kirsten y Völler (delanteros).
Pese a no haber ganado nunca la liga alemana, forma parte del G-14, organización que reune a los mejores clubes de Europa.
Los únicos títulos que ha conquistado son la Copa UEFA de 1998 y la Copa Alemana de 1993. Cabe destacar que fue finalista de la Champions League en 2002 y que 4 veces estuvo al borde de ganar la liga.
En su plantilla actual destaca en la portería el joven René Adler, internacional con Alemania en categorías inferiores. En la defensa faltan Juan (transferido al AS Roma) y Róque Junior (libre), pero la defensa se arma bien con el prometedor francés Ricardo Faty, la esperanza chilena Arturo Vidal y el internacional tunecino Karim Haggui. El mediocampo (su arma más poderosa) se forma con el ya mencionado Barnetta, el histórico eslovaco Vratislav Gresko, los experimentados alemanes Carsten Ramelow, Paul Freier y Bernd Schneider, el internacional alemán sub-21 de descendencia española Gonzalo Castro y el dinámico Simon Rolfes. La delantera (debilitada con la marcha de Voronin) se reforzó con el último goleador de la Bundesliga, el griego Theofanis Gekas, proveniente del VfL Bochum. Son importantes también el veterano jugador bosnio, Sergej Barbarez, y el revelador Stefan Kiessling, de 23 años.

4 comentarios:

Marco dijo...

Muy interesante la historia del Bayer... me gusto mucho, no la conocia.

Saludos porteños.

Göres dijo...

A Barnetta le conocí en el pasado mundial de alemania, donde Suiza fue una de las revelaciones. El mejor año en la historia del Bayer Lerverkusen fue el 2002. Subcampeón de la Liga de Campeones, los madridistas nos acordamos del golazo antológico de Zidane y de las paradas de Casillas en los últimos minutos; fue campeón de Copa y subcampeón de Liga, que la perdió en la última jornada teniendo dos puntos de ventaja sobre el segundo. La estrella de ese equipo era Michael Ballack.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com. Por cierto, ya tienes un link en el blog.

Anónimo dijo...

Hola un saludo desde El futbol un paradigma de la vida.

Este año al Bayern Leverkusen lo veo pero que el año pasado, espero que me equivoque.

Un saludo

Garrincha dijo...

La UEFA que conquistaron fue en 1988 ante el Español al igualar el 3-0 de la ida en Sarriá e imponerse en la tanda de penaltis.

Aquel equipo del 2002 perdió consecutivamente la liga a favor del B.Munich tras caer ante el Unterhaching, la Copa ante el Schalke04 y luego la Champions contra el R.Madrid, aunque su temporada fue sensacional a todas luces.
Desde entonces se los conoce en Alemania como el Bayer Neverkusen.

Un saludo!!