sábado, 4 de agosto de 2007

De la A a la Z: A

En éste primer post de la sección "De la A a la Z", estaremos viendo a Nicolas Anelka y al Aston Villa.
Un 14 de marzo de 1979 nacía éste desequilibrante futbolista francés. A sus 28 años, lleva una carrera larga, con gran cantidad de equipos en los que ha jugado. En 1995, a la edad de 16 años debutó en el Paris Saint Germain, uno de los clubes más grandes de Francia. Su juventud y talento lo convirtieron en blanco fácil para que el Arsenal FC lo fiche en 1996, cuando Anelka sólo tenía 10 partidos y un gol en la Ligue 1.
Jugó tres años en el Arsenal a gran nivel, llegando a debutar en la selección francesa y siendo nombrado Mejor Jugador Joven del Año. En 1999, el poderoso Real Madrid lo fichó para reforzar su delantera. No jugó con mucha regularidad pero aún así, el club merengue consiguió la UEFA Champions League 1999/00. Luego de su paso por España decidió volver al club que lo vio nacer, el PSG. Estuvo dos temporadas en las que empezó bien pero terminó bajando su nivel. Por ésto lo enviaron cedido al Liverpool, para comenzar una nueva aventura inglesa. En la temporada que estuvo, convirtió 5 goles en 22 partidos para recalar en el Manchester City, que lo fichó para la temporada 2002/03. Estuvo tres temporadas rindiendo a nivel aceptable y en la temporada 2005/06 emigró a Asia, precisamente al Fenerbahçe turco. Se convirtió en una de las figuras del equipo y fue nuevamente a Inglaterra, a jugar en su cuarto equipo en la Premier League, el Bolton. Tuvo una temporada fantástica que lo llevó nuevamente al seleccionado galo. Actualmente Valencia, AS Mónaco, Lyon y Juventus entre otros quieren contar con los servicios de éste "trotamundos". Técnicamente es un delantero rápido, que va bien de cabeza y sabe regatear con clase, al mejor estilo francés. Característicamente usa el número 39, tanto en la selección como en el Bolton.
Entre sus palmares figuran 3 tres Premier League, una FA Cup, un Community Shield, una Champions League, una Copa Intertoto, una Turkish League, una Turkish Cup, una Eurocopa y una Copa Confederaciones.

El Aston Villa es uno de los clubes más históricos de Inglaterra, ganando 7 Premier Leagues, 7 FA Cups, 1 Community Shield, 5 League Cups, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intertoto. El club fue fundado en 1874 y reside en la ciudad de Birmingham. De hecho, protagoniza el clásico de la ciudad de Birmingham frente al Birmingham City, club que acaba de ascender a la primera división inglesa. Son apodados villanos o leones. Su estadio es el Villa Park y está nombrado por la UEFA como un estadio de 4 estrellas, siendo uno de los mejores de Inglaterra junto a Anfield (Liverpool) y Old Trafford (Manchester United). Históricamente, los colores del club son el granate y el celeste. Éste año, el escudo del club ha sido renovado, aunque la imagen que acompaña esta nota es del escudo anterior.
En el plantel actual destacan el danés Sorensen en la portería, una fuerte línea de cuatro con Mellberg, Bouma, Laursen y Delaney, todos internacionales con sus respectivas selecciones. El capitán del equipo es el mediocampista inglés Gareth Barry, que ha jugado varios partidos con la selección nacional. En el mediocampo también destaca el internacional búlgaro Stiliyan Petrov y el recientemente fichado del West Ham, el prometedor Reo-Coker, internacional inglés sub-21. La pasada campaña, poseían un buena delantera compuesta por el checo Milan Baros y el colombiano Juan Pablo Ángel. Éste último, ex-jugador de River Plate, se marchó a la MLS, y Baros fue intercambiado con el Lyon por el noruego John Carew, punto fuerte en el ataque villano. Otro buen atacante es el escocés Shaun Maloney. El joven inglés de 20 años, Gabriel Agbonlahor, también es una buena opción.

No hay comentarios: