martes, 29 de abril de 2008

Analizando los Octavos de la Copa Libertadores (1)

Bueno, hace un largo tiempo que quería hacer este post. De hecho, ya habia echo las imagenes cuando descubrí que mi genial amigo Migue (Gracia' a vo') había tenido la misma idea y mayor rapidez. Sin embargo, todos miran las cosas con ojos diferentes, y aquí va mi resumen (justo antes de los partidos de ésta noche).


Lanús vs Atlas:
El último campeón argentino anda muy mal en el campeonato local, pero con justificación: está completamente centrado en ésta copa. Sin chances de descenso, sin oportunidades para meterse en la lucha por el título, y ya clasificado a las siguientes copas, la Libertadores es su única motivación. Pero algo anda mal en el equipo. Las lesiones principalmente, diezmaron al equipo, y obligaron a los más chicos a jugar de titular cuando antes ni siquiera integraron el banco. Esto trajo varias nuevas promesas (Faccioli, Quintana, González, Cano, Ramírez) pero bajó el nivel del granate. Además, Sand perdió su confianza goleadora, y no se encuentra una defensa titular que se afirme con regularidad (el único regular es Hoyos, que tuvo varios problemas musculares).
Por el lado de los mexicanos, un gol del argentino Colotto los puso en octavos y como primeros de grupo, delante de otros grandes como Colo Colo y Boca. Su gran figura es el punta Bruno Marioni, experto en el gol de todas formas, y experimentado en el país azteca. Lo escoltan algunos habilidosos con la pelota en el pie, como Mendívil. El mencionado Colotto y Vidrio tratan de guiar una defensa que puede componerse con tres hombres.
Un dato, ambos equipos jugaron el repechaje de clasificación.
Pronóstico: Atlas.
Flamengo vs América:
Dos equipos importantes en sus respectivos países y en el continente muestran una de las llaves más atractivas de esta fase. Los cariocas tienen un equipo extremadamente competitivo, en el que destaco al joven Renato Augusto. Un mediapunta muy movedizo y adaptable a ambas bandas, que pinta para crack. Tienen delanteros muy interesantes también, como el escurridozo Maxi Biancucchi, el primo de Messi. Además, el tanque Obina y el veterano Diego Tardelli, que siempre puede aportar. Algunos jugadores más rocosos pero muy efectivos como Rodrigo Arroz, Jonatas o Ibson hacen de éste uno de los mejores conjuntos de la copa.
Las águilas atraviesan un momento de crisis institucional y deportiva. Se fue Brailovski y llegó Romano (que también ya se fue),el equipo no levanta en la liga mexicana y a duras penas clasificó a los octavos. La calidad de su plantel es incuestionable, la estrella Salvador Cabañas, el (a mi parecer) arquero con más proyección del mundo, el memo Ochoa y una cantidad importante de hombres de selección mexicana. El "Pocho" Insúa desapareción con su lesión, y le cuesta montones recuperar fútbol. El argentino que no la pasa muy mal es Federico Higuaín, que anda bien con goles en tierras norteñas.
Pronóstico: el bajo nivel colectivo de América me obligan a dar al Flamengo como favorito.

Estudiantes vs Liga de Quito:
Varios periodistas pensaban que el equipo pincharrata la tenía fácil, pero yo no creo eso. El equipo ecuatoriano del "Patón" Bauza ha demostrado ser competitivo. No está en una de las mejores ligas del continente, pero eso no importa cuando la pelota está rodando. La Liga recuperó a un futbolista como Manso, que es de los pocos enganches clásicos que se ven actualmente. Además cuentan con un pelotón de rugosos jugadores ecuatorianos que saben defender la camiseta de su selección, como Urrutia, Ambrosi, Franlin Salas y sobretodo, el espectacular Agustín Delgado, que está en sus últimas. Éste equipo logró imponerse a los campeones de Paraguay y la Copa Sudamericana, clasificando con autoridad.
El equipo argentino es indudablemente uno de los que mejor juega del continente. Pero tiene una debilidad, y es la completa concentración a dos frentes. Porque estar con grandes chances en la Libertadores, y puntero del campeonato argentino, no es fácil. No tiene un plantel como River, San Lorenzo o Boca, pero se puede decir que tiene uno muy bueno, y el técnico Sensini ha encontrado buenos recambios. Su gran figura y jugador emblema es la Brujta Verón, juega de todo y por todos. Conduce al equipo en ataque, lo salva en defensa y lo equilibra en el mediocampo. Pero no es lo único, tiene un defensa envidiable. Con Andújar en el arco (para mí el mejor arquero de la liga argentina) y Alayes, Desábato y Angelleri secundándolo. Benítez y Moreno y Fabianesi son claves para ejecutar faltas por todos los sectores, trayendo muchísimo peligro. Y no olviden al pequeño Piatti, desequilibrante por donde lo miren.
Pronóstico: Estudiantes.

Fluminense vs Atl. Nacional:
El equipo colombiano es un gran equipo, pero ha tenido la desdicha de encontrarse con el (a mi opinión) mejor equipo del torneo. Pero ojito(?), porque en el fútbol americano todo puede pasar. Los colombianos tienen una base interesante, que se actualiza con el tiempo, pero que mantiene un aire patriarcal en su país. Cuando la selección cafetera afronta tiempos de cambios, suben nuevos jugadores hacia la élite, como el joven portero David Ospina, o el lateral Juan Vélez. Varios jugadores de aspecto defensivo encabezan este proyecto, sumando a Humberto Mendoza y Juan Zuñiga. Pero la voz de mando y el referente ofensivo es Elkin Murillo, de ya 30 años.
Yo veo en el Fluminense dos mediocampistas de labor ofensiva, jóvenes, que se proclaman como motores del equipo; hablo de Dario Conca y Thiago Neves. Dos exquisitos de la pelota que considero principales armas del conjunto de Rio de Janeiro. El punto más flojo del equipo debe ser la tan cuestionada portería, pero se defiende bien con Gabriel y Thiago Silva como los defensores clave del equipo. Nunca falta un rocoso del mediocampo como Arouca, o un delantero veterano que siga impecable, como Dodo. Buenas posibilidades en el banco, que posibilitan diferentes esquemas, terminan de encajar todas las piezas de un equipo que pinta campeón.
Pronóstico: Fluminense.

3 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen resumen estimado dk! Prometiste con lo pautado!

Un gran saludo,

Migue

No, gracia a vo´ dijo...

Dk, podés pasarte por el blog y participar de la votación al "Mejor Post Abril 2008"

Saludos!

Alejandro dijo...

Muy buen resumen de la libertadores amigo. Es uno de los mejores que he visto al respecto.

Un saludo y pasate por:
http://pasionsevillista.blogspot.com