martes, 17 de junio de 2008

Los que quedaron en el camino (Parte I)

Dedico este post (y sus probables continuaciones) a las selecciones que quedan fuera de esta gran cita que es la Eurocopa. Comienzo con la fase de grupos, grupos A y B.








Suiza: se presentaba como el mejor equipo entre los dos organizadores. Con un Frei peligroso, un Barnetta prometedor y otras jovenes apariciones (Inler, Gelson, Derdiyok) tenía claras chances para pasar de grupo. Además, la localía, que siempre suma.
Pero las cosas no podían haber salido peor. Perdió el primer partido ante República Checa sin merecerlo, ya que jugó mejor, pero se topó con un muro defensivo y un Sverkos oportunista. Y, para colmo, su figura Alexander Frei se retiraba lesionado.
Sin embargo, era posible avanzar, pero el partido ante Turquía era clave. Era un partido que se veía picante, teniendo en cuenta los incidentes en la clasificación al Mundial de 2006. Hakan Yakin (turco de nacimiento) adelantaba a una selección que veía como todo se aclaraba en su futuro. Pero los otomanos (el equipo que nunca deja de respirar) lo dio vuelta de una manera increíble, con goles de Senturk y Arda Turam, éste último cuando finalizaba el partido.
Ya eliminados, y muy golpeados, se venía Portugal. Los lusos, ya primeros de grupo, jugaron con un equipo suplente, para dar descanso a sus figuras. Los jugadores de la selección Suiza se unieron en un emotivo acto de apoyo con una bandera que poseía la leyenda "Gracias Kobi", dedicada al entrenador Kobi Kuhn. Éste fue el partido de consuelo, para largar los fuegos artificiales que no pudieron utilizarse anteriormente. Un doblete de Yakin (que finalizó con tres goles y fue el único de su equipo capaz de anotar) para ganar 2-0 los dejó medianamente bien parados.
Mejor Jugador: Hakan Yakin.








República Checa: De mayor a menor, aunque sea en resultados. En la previa parecía importante, hasta la lesión de su figura, Tomas Rosicky. Sin el hombre que construye juego, y con la necesidad urgente de un cambio generacional, éste equipo daba para el papelón. Pero aún mantiene una defensa estupenda, un enérgico Plasil, un efectivo Koller y un interesante Baros, al que no le dieron minutos suficientes en ésta copa.
Basándose en la resistencia de Cech y Ujfalusi, aguantó el resultado y marcó un gol inesperado con el ingresado Sverkos. Sin jugar bien, se llevó tres puntos con sabor a muchísimo.
Para el segundo encuentro se le venía el "super-Portugal" que venía entonado. Esta vez cayó, pero con dignidad y jugando mejor. Sionko fue sorpresa y estuvo muy metido, marcando el gol del honor en la caída 3-1.
En el último partido de la fase de grupos, se vio el juego más emocionante-por ahora-del torneo. Se jugaba la clasificación contra Turquía, el que ganaba pasaba, y en caso de empatar, habría penales. Subiendo ambos laterales y buscando al obelisco Jan Koller, consiguió abrir la cuenta, justamente con gol del número 9. Dominó el primer tiempo, aunque en el segundo los turcos salieron a por más. Pero otra jugada de centros desde la derecha, Plasil llegó por atrás a convertir llevandose la pelota por delante. 2-0 a favor, y 15 minutos para el final del partido, cuando llegó el descuento del joven Arda Turam. Y en una de las últimas bolas, su estrella Petr Cech (entre los tres mejores arqueros del planeta) falló en el salto para cortar un centro y le dejó servido el empate a Nihat. 2-2, y era bastante decepción ir a los penales. Pero Nihat le ahorró las penas máximas con un golazo impresionante, que le daba la victoria 3-2 a su equipo. Una derrota in extremis que dejó a los checos con las manos vacías, cuando se habían acostumbrado a jugar bien.
Mejor Jugador: Libor Sionko.




Austria: el coanfitrión sólo tenía la gente a su favor, ya que su equipo no tenía muchas individualidades, y los resultados no lo acompañaron en el último año. El zurdo Andreas Ivanschitz llegaba como la estrella, capitán, y excelente ejecutor de faltas. Lo cierto es que no apareció lo suficiente y su equipo terminó basándose en el veterano Vastic y los jóvenes puntas Hoffer y Harnik.
Ante Croacia perdió por un gol de penal, y no hizo mucho para cambiar la historia, por lo que la derrota era justa.
En el segundo partido, empezó perdiendo por un gol del brasileño-polaco Roger Guerreiro. Y más tarde Ivica Vastic empató en un cuestionado penal. Su arquero Macho bancó el ataque polaco para que su equipo arañe el punto.
Pero la serie de resultados lo dejó con chances para pasar a la siguiente fase, aunque debía vencer a multicampeona Alemania. Con todo para ganar y poco que perder, jugó su mejor partido en el torneo. En el primer tiempo dominó y estuvo atacando constantemente, molestando a Jens Lehmman. Sin embargo, el portero austríaco volvió a detener varios pelotazos rivales. Lo que no pudo detener fue el bombazo de Ballack, que acabó con el sueño austríaco.
Mejor Jugador: Jürgen Macho.







Polonia: los polacos querían meterse a cuartos derrocando a croatas y austríacos (lo de Alemania se veía más difícil). Con fé en su goleador Ebi Smolarek y en su cancerbero Artur Boruc, comenzaba el partido ante Alemania pensando en llegar al punto.
No jugó mal ante los teutones, y mereció aunque sea un gol. Abrió bien la cancha pero no supo como meter la pelota adentro del arco. Y enfrente tenía un equipo que no perdona, que no generó mucho, pero lo suficiente para que Podolski convierta dos goles decisivos.
En el segundo encuentro también mereció mejor suerte, de la mano de Roger Guerreiro, que convirtió el único gol del equipo, se adelantó y buscó un poco más. Pero ya sabemos que Austria consiguió el empate mediante un penal.
Y en el último partido, con remotas chances de clasificación, enfrentaba a los suplentes de Croacia. Sin embargo, el equipo arrugó (lenguaje criollo) y se vio superado por un equipo que no era individualmente superior. El gol de Klasnic sentenció a los albirrojos, que no lograron sorprender en su primera participación en la Euro.
Mejor Jugador: Roger Guerreiro (una sorpresa, fue lo más rescatable).

Ya quedaron elimados Rumania y Francia en el grupo C y Grecia en el grupo D. Falta saber si Rusia o Suecia pasan de ronda.

4 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Demasiados contratiempos vivio la anfitriona Suiza. Como bien marcas: la lesión de Frei, el partido que perdió increiblemente ante los chechos, una afición muy fria.
Polonia y Austria no tenían nada!
La Rep. Checa yo la había catalogado como la decepción.

Saludos,

Migue

AD dijo...

me decepciono rep checa por encima de las demas

saludos

devo

Carlos Pérez dijo...

Finalmente pasó Rusia, me gusta mucho, sobre todo Arshavin, ayer fue el mejor del equipo.

Saludos

Riikii dijo...

Buen blog.


Inercambio de links?


Contesta en mi blog.

Gracias



Saludos