lunes, 7 de julio de 2008

Mis elegidos Euro 2008

Éstos son los jugadores que más destaco de esta Eurocopa 2008. Son a criterio mío, no son los resultados de las encuestas (que quede claro).

Arqueros
Iker Casillas:
Fue claramente el mejor guardameta del torneo. Luego de tener una excelente temporada con el Real Madrid (aunque sea en la liga) llevó la cinta de capitán en el equipo vencedor, desplazando a un histórico como Puyol, por ejemplo. Con sus atajadas claves, y su actuación determinante frente a Italia en cuartos de final (donde tapó dos penales) llevó a España a lo más alto. El primero en levantar la copa, y el primero que se viene a mi mente cuando pienso en un arquero destacado.

Gianluigi Buffon:
Si bien Italia quedó demarcada como decepción por varios, no pueden quejarse mucho de su arquero, que estuvo a la altura de las circunstancias, y un poco más. Es verdad que el-hasta hace poco-mejor arquero del planeta, se equivocó en el tercer gol de Holanda (si es su responsabilidad también es discutible), pero fue clave para la clasificación a cuartos deteniéndole un penal a Mutu. Además, en el partido contra España estuvo muy seguro, e incluso atajó un penal, pero no alcanzó.

Defensores
Phillip Lahm:
Pese a sus fallas en defensa (lo marcó mayormente el error en la final) yo creo que es uno de los mejores laterales del mundo. Además de su polivalencia de jugar por derecha e izquierda, destaco sus exquisitos centros (como en el gol de Klose ante Turquía) y su múltiple ida y vuelta. Aunque tenga más ida que vuelta, pues es de esos laterales bien ofensivos. Convirtió un gol clave en el último minuto en las semifinales, y fue de lo mejorcito de Alemania.
Carlos Marchena:
Muchos pueden hablar de la seguridad defensiva de Puyol en el equipo campeón, pero yo creo que el torneo del hombre del Barça no ha sido de sus mejores actuaciones. Aunque destaco a su compañero de zaga, el "tapado" Carlos Marchena. Por su inestable temporada en el Valencia era uno de los más cuestionados en el once de Aragonés, pero creo que con trabajo y humildad, fue el mejor de la defensa española. No pasaron desapercibidos para mí su coraje y su entrega, que le vale para estar entre mis seleccionados.
Josip Simunic:
Éste zurdo central nacido en Australia fue, a mi parecer, uno de los puntos más altos de una Croacia que mereció mejor suerte. Muy bien por arriba y por abajo. Rápido cuándo se lo requirió, pero concentrado. Creo que el Hertha Berlin tiene un defensor muy importante entre sus filas, a ver cuánto les dura.
Yuri Zhirkov:
Parecido a Lahm, mostró mucho más en ataque que en defensa. Fue la salida por izquierda constante de los rusos, que hicieron un torneo excepcional. Originalmente es carrilero, y fue improvisada en defensa por Hiddink como una variante más ofensiva que otra cosa; y le dio resultado.
Pepe:
Si bien la defensa no fue lo más destacado del equipo lusitano, podemos decir que este brasileño nacionalizado se ganó el sueldo. En el primer partido de su equipo, ante los turcos, fue la figura de Portugal, e incluso se dio el lujo de meter un golazo en una arremetida en ofensiva. Seguro como se acostumbró a verlo en el Real Madrid, Pepe fue el portugués que salió mejor parado de esta Euro.
Giovani van Bronckhorst:
El hombre del Feyenoord tuvo un gran torneo con Holanda, en el que su equipo hizo una fase de grupos perfecta. Figura ante Italia, donde incluso marcó un gol de cabeza, también inició el segundo gol con un despeje y una posterior corrida a toda velocidad. Supo cuando defender y cuándo desbordar, tuvo un trabajo muy completo.

¡Se viene la segunda parte, con los mediocampistas y los delanteros!

3 comentarios:

Marco dijo...

A mi criterio, Senna y Deco fueron los mejores.

Un saludo.

Riikii dijo...

Para mi los mejores han sido Casillas y Sena

SDaludos

Dk dijo...

tienen razon ambos, con lo de senna, una sorpresa lo del brasileño.
casillas tambien fue muy importante.

es cierto q deco realizo una buena euro, fue el mejor de su equipo junto a pepe, pero el equipo fue el que falló