miércoles, 16 de mayo de 2007

RCD Espanyol: El Subcampeón (su camino a través de la Copa)

Acaba de terminar la final de la Copa UEFA 2006/07, donde por primera vez en la historia se producía una final española. Ganó el Sevilla FC, 2-2 como resultado del partido y 3-1 en los penales.
Mientras todos los medios destacan y describen la victoria del Sevilla (defensor del título, junto al Real Madrid son los únicos dos equipos en ganar la Copa UEFA dos veces seguidas), yo quiero humildemente honrar al equipo perico, que cumplió una labor destacada en la copa y luchó hasta el final.

En la Primera Ronda se enfrentó a los eslovacos del Artmedia Bratislava, empatando 2-2 de visitante (goles de Riera y Pandiani) y venciendo por 3-1 en casa (Pandiani por dos y Luis García).

En la Fase de Grupos compartió el grupo con Ajax (Holanda), Zulte Wagerem (Bélgica), Sparta Praga (República Checa) y Austria Wien (Austria). No parecían ser equipos complicados, a excepción de los holandeses que pintaban para ser líderes del grupo y los checos que amenazaban con dar la sorpresa. Finalmente, el equipo catalán terminó como único líder, escoltado por el Ajax y más atrás los belgas. El puntaje del equipo fue perfecto, ganando los cuatro partidos jugados y obteniendo 12 puntos.

En los Dieciseisávos de Final se enfrentó al Livorno, liderado por el portero Marco Amelia y el delantero Cristiano Lucarelli. El Espanyol pisó fuerte ganando 2-1 en Italia (Pandiani de penal y Moha) y definió la llave ganando 2-0 en España (goles de Lacruz y Coro).

En Octavos de Final se toparon con los complicados israelíes del Maccabi Haifa, sorpresa de la copa. Fue un ajustado empate en 0 en Israel y una apasionante goleada 4-0 en casa (De La Peña, Tamudo, Luis García y Pandiani).

Los duelos más difíciles comenzaron en los Cuartos de Final, donde se enfrentaron al legendario Benfica portugués, un grande histórico de Europa. El primer partido, jugado en Barcelona, comenzó con tres goles del Espanyol(Tamudo, Riera, Pandiani), pero el descuento del conjunto luso dejó un 3-2 muy peligroso por la regla del gol de visitante. En el partido de vuelta los portugueses atacaron con todo, pero la figura del arquero Gorka Iraizoz selló un 0-0 que dejaba a su equipo en semifinales.


La Semifinal contra Werder Bremen fue difícil, ya que los alemanes llegaban como favoritos luego de derrotar al complicado AZ Aalkmar dirigido por Van Gaal. En un partido trabado, el Espanyol sorprendió al vencer por tres goles a cero (Moisés, Pandiani, Coro). A la vuelta, el equipo no pudo ni siquiera ganar, al perder 1-2 contra los periquitos (goles marcados por Coro y Lacruz).

Y así, luego de una excelente campaña, caracterizada por la enorme cantidad de goles marcados, el RCD Espanyol llegó a Glascow. Además, tenían el complemento que su delantero uruguayo Walter Pandiani finalizó como goleador del certamen con 11 tantos.

El partido frente a Sevilla fue complicado y duro hasta el final, con oportunidades para cada uno de los equipos y muchas ganas puestas de parte de ambos equipos. El primer gol llegó a los 18 minutos, cuando el arquero Palop sacó habilitando al brasileño Adriano Correia, que corrió velozmente hasta quedar frente al arquero y definir cruzado. Con el gol nervionense, el Espanyol se centró en atacar y obtuvo el merecido empate mediante un disparo de Riera a los 28' que el portero no pudo contener. Durante el segundo tiempo la balanza seguía estando equilibrada, con algunas ocasiones para cada equipo. La más clara fue un remate a larga distancia de Reira que pegó en las manos de Palop y rebotó en el travesaño. Pero luego, la expulsión de Moisés Hurtado dejaba a los catalanes con 10 hombres, dando ventaja a los sevillanos, que atacaron constantemente. Sin embargo, no estuvieron muy precisos y el partido se fue a la prórroga.
Al final del primer tiempo agregado el malí Kanouté convirtió el segundo del Sevilla tras una asistencia del joven Jesús Navas. Cuando todo parecía acabado y nadie conservaba la esperanza, el Espanyol puso todas sus fuerzas y su corazón para conseguir el empate, que llegó agónicamente a los 25' de la prórroga, mediante el brasileño Jonatas.

Finalmente, con ambos equipos agotados, llegaron los penales. De manera increíble, el portero Palop tapó tres penales y se convirtió en el héroe de la noche, convirtiendo al Sevilla en bicampeón. Pero cabe destacar el esfuerzo de este esperanzado equipo catalán, que luchó hasta el final con sudor y sangre para darle una alegría a su afición.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Palop se consagró en los penales. Gran triunfo del Sevilla, pero cabe señalar que el Espanyol fue un rival digno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran crónica de la campaña del Espanyol en la Copa. Muy bien documentada, muy buena la investigación. Bien DK!

Nicolás Ribas dijo...

Fue un gran partido, para mí mereció ganar el Espanyol, ya que tuvo al Sevilla contra las cuerdas y aunque el Sevilla se adelantó en el marcador pudo haberse con resultado a favor al descanso. La expulsión de Moisés Hurtado cortó las alas al Espanyol y el Sevilla pudo aprovecharlo. El Espanyol plantó cara en todo momento. En la tanda de penalties podía pasar cualquier cosa... estaba claro que el que peor los tirara perdería la UEFA, y ese fue el Espanyol...

Saludos DK!!
www.apasionadosporelfutbol.blogspot.com

Kerlon dijo...

Es una pena ya que el Espanyol era el unico equipo que no habia perdido ningun partido. Ha hecho un gran campeonato y ha caido de pie.
Saludos

Anónimo dijo...

hermano, me leí toda la nota, muy buena, obvio q no sabía nada de toda la crónica ^^ Me recuerda al Deportivo Espanyol de rgentina, que cuando era pequeño estaba en la A, ahora debe estar en la W Un abrazo

Anónimo dijo...

Buen repaso! Sin duda el Espanyol ha cuajado una temporada excelente, sobre todo en la UEFA. Han jugado bien, elimiando a equipos duros y llegando hasta el final. Muy bueno el papel de teóricos suplentes en la Liga como Pandiani o Gorka.
Por supuesto, te agrego ya!
Salu2!

Ángel Velasco dijo...

Impecable trayectoria hacia la final que no le sirvió para ganarla pero que ojala le sirva para seguir el camino el año que viene en la UEFA que se lo merecen.

Un saludo

www.linternadevelasco.blogspot.com

Carlos dijo...

genial trayectoria del espanyol que mereció ganar la UEFA.
haber si el año que viene...

Saludos desde-->www.futboldecarlos.blogspot.com

Martin Sueldo dijo...

genial participacion del espanyol en la UEFA lastima que no se pudo consagrar en la final, porque delante tuvo a un magico Palop, claro que te agrego a mis link, ahora solo tu me tienes que agregar, abrazo de gol

La Nadie dijo...

Hola!, gracias por el comentario en mi blog...
por mi no hay problema que intercambiemos link's, ya te he puesto en los mios... saludos...

Javi Saiz dijo...

Ha eliminado a rivales muy fuertes, y para mi ha merecido ser campeón de la uefa.

saludos

Gz dijo...

Creo que el Sevilla tenía un equipo muy fuerte, pero el campeón a mi parecer, sin dudas mereció ser el Espanyol.

Saludos!

Santiago dijo...

Mereceio mejor destino, una verdadera pena por el Español. Gigantesca campaña del uruguayo Pandiani, que se ha consagrado como el goleador del certamen, un verdadero genio el rifle.
Un saludo

Doble J dijo...

El español fue el ganador moral de la final, para mi fue mejor y la explusion le privo de la copa, aparte creo que solvento con mayor garantias sus cruces anteriores ante equipos de mayor nivel.No obstante el sevilla es un digno campeon,aunque eso si un campeon con suerte y si no que pregunten en donestk.
Te dejo un comentario en el post de abajo