viernes, 18 de enero de 2008

Mirando hacia Ghana: Grupo B

A mi parecer, el grupo más peleado de todos. Costa de Marfil, Nigeria y Mali, son potencias africanas, pero una debe quedarse afuera.
COSTA DE MARFIL:
Arrancaba como el máximo favorito, pero la lesión de su estrella, Didier Drogba, los deja cuestionados. El mejor jugador africano de 2006 era el alma del equipo, la identidad. Sin embargo, los elefantes tienen plantel de sobra, en especial delanteros. Su única participación en un mundial fue en el pasado, y su única Copa África ganada fue en 1992, ante Ghana; aunque llegaron a la final de la pasada edición.
DATOS:
Estrella: Kolo Toure.
Ránkig FIFA: 37.
Participaciones en Copa África: 16.

La portería será de Boubacar "Copa" Barry, de buena experiencia en el fútbol belga.
En la defensa, está el hombre de la foto, el que he elegido como estrella ante la ausencia de Drogba. Kolo Toure, pieza clave del Arsenal FC, se encuentra entre los mejores centrales del grupo. Aportará la solidez clave a la defensa y es probable que lleve la cinta de capitán. Por las bandas, su compañero Emmanuel Eboué y el pequeño Arthur Boka. Compartiendo la zaga central, otro hombre del fútbol inglés, Abdoulaye Meite. Marc Zoro es un suplente de garantías para la defensa.
El mediocampo tiene dos hombres fuertes y de buen pie para conducirlo. Didier Zokora del Tottenham y Yaya Toure del Barcelona. Romaric, la mole del Lens, aumentará aún más la potencia de éste equipo.
La delantera, cuenta con varios jugadores de buen nivel. Sin embargo, el técnico decidió convocar a Didier Drogba, por si un milagro ayuda a su equipo y el hombre del Chelsea se recupera de su lesión de tres meses. Aruna Dindane y Boubacar Sanogo son importantes hombres de área que atraviesan un buen momento. No es el caso de Arouna Koné, que hizo las cosas muy bien en el PSV y se cayó completamente en el Sevilla. Como segundo delantero, Abdul Kader Keita del Lyon es un extremo muy rápido y habilidoso. Lo mismo Salomon Kalou, pero desafortunadamente no logra encontrar su mejor nivel en Inglaterra.
En esta selección destacan las ausencias de dos históricos mediocampistas ofensivos, Kanga Akale y Bonaventure Kalou.

NIGERIA:Históricamente, una de las mejores selecciones africanas. Sus buenos mundiales juveniles lo nutren para realizar un necesitado cambio generacional. Con tres participaciones en el mundial (alcanzando los octavos en dos ocasiones) y con dos Copas Africanas en sus palmares, afronta una etapa de transición de la mano del histórico Berti Vogts.
DATOS:
Estrella: Obafemi Martins.
Ránking FIFA: 20.
Participaciones en Copa Africa: 14.

En el arco, el joven Ejide busca arrebatarle el lugar al histórico Enyeanma. Con dos arqueros tan buenos, no deberían preocuparse.
En la zona baja, el joven Taye Taiwo explota por la banda izquierda. Joseph Yobo es el que pone la presencia en el área, pero a excepción de estos dos, la defensa está debilitada.
John Obi Mikel puede ser el generador de juego del equipo, un joven motor que se mueve por todo el campo. Respaldado por la imponencia física de Olofinjana, del Wolverhampton.
Es difícil elegir una figura, pero me quedo con Obafemi Martins del Newcastle, que brilla entre tantos buenos delanteros que tiene Nigeria. Éste equipo tiene demasiados delanteros buenos, pero en el resto de sus líneas genera algunas dudas. Su estrategia tiene que ser ofensiva, y aprovechar a la gran cantidad de delanteros que tiene. Utaka, el histórico Kanú, el gigante Yakubu, Makinwa, la promesa Obinna y el trotamundos Odemwingie. Todos con la calidad para ser titulares en un equipo importante. Cada uno podría ser la estrella de otra selección africana.

MALI:A cuidarse con las águilas, que volvieron a ubicarse entre los mejores del continente. Con varias individualidades en Europa, deben consolidarse como un equipo confiable. Con un segundo puesto como mejor resultado, y ninguna aparición en copa mundial, buscarán aprovechar ésta generación para ganar su primera Copa África.
DATOS:
Estrella: Frederic Kanouté.
Ránking FIFA: 47.
Participaciones en Copa África: 4.

Adama Coulibaly y Diamoutene lideran una defensa de poco nombre, con jugadores del fútbol francés que no gozan de muchos minutos. La polémica ausencia de Traoré, del Auxerre, deja a ésta línea sin su lider inato.
Sin embargo, con la cantidad de recuperadores de balones que hay en mitad de cancha, no hay problemas defensivos. Diarra del Real Madrid, es una roca inamovible de la mitad de la cancha, junto con Sissoko del Liverpool, forman una dupla implacable. Seydou Keita, fichaje revelación del Sevilla, además de recuperar balones tiene mucha llegada al arco rival. Todos ellos alternando la titularidad en grandes clubes europeos.
Y arriba, la estrella de la selección y del Sevilla. Un jugador que explotó tarde, pero está en boca de todos para ser el jugador africano del año: Kanouté. Estará acompañado por Dramane Traore, jugador rápido del fútbol ruso.

BENIN:
Sin nada que perder, se conforma con clasificar a ésta competencia, ya que ésta es su segunda participación. El 2007 fue uno de los mejores años de su historia, donde además de clasificar a la Copa Africana, alcanzó su mejor puesto en el Ránking FIFA, 79º(en agosto).
DATOS:
Estrella: Stéphane Séssegnon.
Ránking FIFA: 97.
Participaciones en Copa África: 2.

Con muchos jugadores en ligas africanas, jugar en Europa es todo un logro. Sin embargo, la mayoría de los que juegan en Europa disputan torneos de la segunda o tercera división. Anicet Adjamossi, del Créteil francés, y Khaled Adenon, promesa del Lens, son los defensores que puedo destacar.
En el mediocampo se encuentra la gran figura de éste humilde equipo: Stephan Sessegnon. Todocampista del Lens, es el corazón del equipo, principal organizador y recuperador de balones. Empezando desde abajo, aclara el panorama del equipo.
Razak Omotoyossi es otra de las figuras. Goleador de la liga sueca, comparte una delantera explosiva junto al histórico Henrik Larsson en el Helsinborgs. Con sólo 22 años, promete dar el gran salto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buen blog el tuyo. Quería opinar sobre lo de Camnerún. Dices que es favorita. Para mí no lo es; sé que estoy escribiendo después de que Egipto le metiera cuatro (sí me sorprendió), pero aunque le veo opciones de ganarla, quizá apostaría antes por Costa de Marfil, Nigeria, Ghana o Senegal. Pienso que Camerún no es ni la mitad de lo ques es si quitas a Eto'o. Y tiene jugadores que me encantan, como Makoun o Emaná

Y ahora una pregunta: no sabrás por qué no ha nconvocad oa Douala, ¿no?