miércoles, 16 de enero de 2008

Mirando hacia Ghana: Grupo A

Inaugurando el especial de la Copa África, empezaré con un detalle de cada grupo.

GHANA: Empieza el torneo como gran favorito, en especial teniendo en cuenta la localía y su último mundial, en el que alcanzó los octavos de final siendo su primera presentación. "Las Estrellas Negras" tienen 4 Copas Áfricanas en su vitrina, además de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 1992.
DATOS:
Estrella: Michael Essien.
Ránking FIFA: 43.
Participaciones en Copa África: 16.

Su capitán, Stephen Appiah, quedó marginado de la competición por una lesión, y ésta baja puede costar cara, en especiel contando la experiencia y liderazgo que aportaba el ex-Juventus.
Sin embargo, cuenta con (a mi opinión) el mejor jugador africano del momento, el mediocampista defensivo Michael Essien.
La portería es su punto débil, que se divide entre Richard Kingson y Sammy Adjei.
La defensa, de más renombre, cuenta con varios jugadores curtidos en Europa, como John Pantsil, Eric Addo, Hans Sarpei y John Mensah.
El mediocampo, liderado por el ya citado hombre del Chelsea, cuenta con las jóvenes promesas Sulley Muntari, Haminu Dramani, Andre Ayew y Ahmed Barusso, todos jugando en Europa. Todos estos con estilos ofensivo, caracterizado por la velocidad y la sorpresa.
La delantera tiene una baja, Matthey Amoah, del NAC Breda holandés, que se quedó afuera por lesión. Sin embargo, Asamoah Gyan, prometedor hombre del Udinese, y su homónimo Baffour, son armas poderosas reconocidas en todo el continente.

MARRUECOS:
El equipo del mediterráneo es históricamente uno de los mejores de África. Sin embargo, el los últimos años bajó su nivel, dejando mucho que desear. Los Leones del Atlas que estuvieron en 4 ocasiones en un mundial, y fueron campeones africanos en el 76, llegan a Ghana con un equipo diezmado por las lesiones. Dos de sus jugadores más importantes, Moha y Boukhari, estarán ausentes, pero la baja clave de este equipo es la de Mbark Boussoufa, del Anderletch.
DATOS:
Estrella: Marouane Chamakh.
Ránking FIFA
: 39.
Participaciones en Copa África:
12.

Todos sus arqueros superan los 30 años, y ninguno juega fuera del país. La clave es la experiencia en campeonatos africanos, pero el poco reconocimiento del mundo exterior juega en contra.
Entre los defensores se encuentran algunos que han podido dar el salto a pequeños equipos de Europa, destacando al ex-Rennes, Fulham y Olimpiacos, Ouaddou. Basser, un joven lateral derecho del Nancy, es uno de los puntos altos, aunque suele atacar más de lo que defiende.
La mitad de la cancha, con las ausencias antes mencionadas, encuentra en el habilidoso Sektioui la calidad necesaria.
El ariete del Bordeaux, Marouane Chamakh, encabeza el equipo, y como todo delantero africano, su principal atributo es la potencia. Hadji y Mokhtari competirán para ser su acompañante.

GUINEA:Codo a codo con Marruecos, competirá por el segundo puesto del grupo. Fueron muchas las discuciones desatadas cuando el entrenador decidió apartar del equipo a un histórico como Diawara. Sin embargo, este equipo en ascenso buscará ganar la Copa África por primera vez en su historia.
DATOS:
Estrella: Pascal Feindouno.
Ránking FIFA: 31.
Participaciones en Copa África: 8.

El histórico Kemoko Camara sería el arquero titular, pero al no tener club actual, su situación se ve complicada. Los jóvenes Yattara y Diarso pueden tener más opciones.
En la zaga central cuentan con el baluarte Bobo Balde. El jugador del Celtic, es una de las figuras del equipo, y lidera una defensa en renovación.
De mitad de cancha hacia delante se ubica Pascal Feiundouno, jugador del Saint Ettiene. Deseado por el Liverpool, es una de las revelaciones de la Ligue 1, y combina fuerza y velocidad a la perfección.
Los delanteros son el punto fuerte del equipo, por lo que se debería ver un pintoresco fútbol ofensivo. Bangoura (del Dinamo Kiev) y Mansaré (Toulouse) son nombres de temer. Habrá que seguir a la promesa del Hellas Verona, Karamoko Cisse (chistes abiertos), de 19 años.

NAMIBIA:Éste país de escasa tradición futbolística vive un gran momento al clasificar a la Copa África, siendo la segunda vez que lo logra. Sus expectativas no superan el simple hecho de participar, y tratar de seguir creciendo. Queda prácticamente descartada para avanzar de fase, pero estos torneos siempre tienen sorpresas, y "Los Bravos Guerreros" podrían ser una.
DATOS:
Estrella: Collin Benjamin.
Ránking FIFA: 113.
Participaciones en Copa África: 2.

Todos sus jugadores juegan en África, a excepción de su estrella y otros dos, que juegan en ligas menores de Noruega y Alemania.
Los jugadores más destacados son los que juegan en el Civics de Namibia, el equipo grande del país. Una gran mayoría juegan en el país vecino, Sudáfrica.
Entre estos destaca el mediocampista Brian Brendell, de sólo 21 años de edad y el defensor Franklin April, de 23. El delantero Rudolph Bester es uno de los mejores de la liga local, y es uno de los pocos hombres de la selección acostumbrados a marcar.
El fútbol se genera a través de Collin Benjamin. El multicampista del Hamburgo es el pulmón y motor del equipo, y la única esperanza de los sureños.

1 comentario:

Göres dijo...

Egipto, Camerún y Costa de Marfil son las favoritas para llevarse el torneo. Yo creo que Egipto repetirá título.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com