domingo, 20 de enero de 2008

Mirando hacia Ghana: Grupo C

Camerún arranca como gran favorito. Egipto, último campeón, aparece como el acompañante. Zambia y Sudán buscarán dar la sorpresa.
CAMERÚN:Los Leones Indomables, con Samuel Eto'o a la cabeza, son claros favoritos a ganar el grupo. Con 5 participaciones en el mundial, una medalla de oro en Juegos Olímpicos y 4 copas africanas en su vitrina, es una potencia en el continente.
DATOS:
Estrella: Samuel Eto'o.
Ránking FIFA: 25.
Participaciones en Copa África: 14.La portería está cubierta con el mejor arquero africano del momento: Carlos Idriss Kameni.
El experimentado Rigobert Song dirigirá una defensa que cuenta con grandes ausentes como Lauren, Womé y Babayaro. El joven Bikey y el zurdo Atouba (de gran proyeccion ofensiva) también son importantes en la defensa.
El incombustible Jean Makoun, del Lille, es la estrella tapada de esta selección. Barredor y constructor, es vital para el equipo. Epalle, del fútbol alemán, es uno de los pocos mediocampistas ofensivos; la mayoría son de carácter defensivo: M'bami, Alexandre Song, Nkong(curiosamente del fútbol mexicano) y M'bia.
El verdadero hombre del cual su juego depende el equipo, es Samuel Eto'o, bien conocido por todos. Job o Idrissou son los más apropiados para acompañarlo, ya que no estarán presentes ni Douala ni Webó.
EGIPTO:Los faraones no podrán contar con dos de sus estrellas: Mido y Barakat, lesionados. Por lo tanto, el equipo formará con jugadores mayormente del medio local. Los últimos campeones ostentan 5 copas del continente, pero son un equipo muy irregular.
DATOS:
Estrella: Mohamed Aboutrika.
Ránking FIFA: 35.
Participaciones en Copa África: 20.Si bien menciono a Aboutreika (o Aboutrika) como estrella del equipo, ésta selección tiene otro hombre clave: Ahmed Hassan.
Aboutreika es la estrella del Al Ahly multicampeón en África y Egipto. Es un clásico mediapunta con movimientos finos y precisos, que le valieron el apodo del "Zidane árabe".
Hassan, segundo mejor jugador de la Liga Belga, es junto a Lucas Biglia, el pulmón del Anderletch. Seguridad defensiva y talento con la pelota en los pies hacen de éste veterano uno de los destacados del equipo.
Mohamed Zidan, delantero de punta del Hamburgo, debe ser titular para mostrar su calidad que le valió la estadía en Europa. Pese a no atravesar un buen momento en el club, es un referente a tener en cuenta. Sin embargo, Zaki y Motaeb se perfilan para ser los delanteros titulares, contando los partidos y goles con la selección afro-árabe.

ZAMBIA:País golpeado por el histórico incidente de su antiguo equipo nacional, nunca pudo ganar la Copa Africa, aunque fue dos veces subcampeón. Sin una estrella que destaque, tiene la esperanza de que Egipto falle para apropiarse de la segunda plaza.
DATOS:
Estrella: Chris Katongo.
Ránking FIFA: 67.
Participaciones en Copa África: 12.

Con varios jugadores en Zambia, Sudáfrica y Angola, los hombre de Europa son idolatrados. Entre ellos está Chris Katongo, un sensacional delantero del Brondby danés. Con 25 años, igual número de partidos y 7 goles, es una de las figuras más importantes del equipo sureño. Más aún con las ausencias de dos hombres importantes, como Sichone y Mbsuma.
La promesa Clifford Mulenga (de gran mundial sub-20) hace rato viene apareciendo en las convocatorias de éste país. Incluso participó en la anterior Copa África. Mediocampista ofensivo y muy veloz, actualmente se encuentra jugando en Israel, pero no hay dudas de que dará el salto a una liga de mayor nivel.
Isaac Chansa, del Helsimborgs sueco, no juega mucho en su equipo, pero tiene un lugar reservado en la selección. Caso parecido al de Jacob Mulenga, destacado delantero del Strasbourg francés.

SUDAN:Con pocas expectativas, buscarán repetir lo hecho en 1970, cuando obtuvieron la copa por única vez en su historia. Con todo su plantel jugando en el país, se ve un equipo misterioso, que en la clasificación a este torneo finalizó arriba de Túnez.
DATOS:
Estrella: Haytham Tambal.
Ránking FIFA: 94.
Participaciones en Copa África: 6.
Dentro de éste plantel limitado logra sobresalir Haytham Tambal, máximo anotador histórico de la selección. Con 29 años y una temporada en el extranjero, es un hombre clave.
También atención a Abdelhamid Amari, delantero acostumbrado a hacer goles con su selección.
Richard Gastin Lado es el baluarte defensivo del equipo. A los 28, logra sobresalir jugando como defensor o mediocampista.
Y éste el el escaso resumen que puedo hacer del equipo campeón de la Copa CECAFA en 2006 y 2007.

2 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Camerún y Egipto son dos selecciones, que aunque no sean las grandes favoritas, están un escalón por debajo y pueden optar al triunfo final.

saludos

Cacau dijo...

Cuidado con Zambia que a pesar de tener una defensa muy debil y debarajsutes defensibos si Camerun juega como hoy puede haber sorpresa.
Sudan deja buena sensacion encunato a colectivo.
un saludo