viernes, 25 de enero de 2008

Mirando hacia Ghana: Grupo D

Un grupo interesante, con equipos similares en nivel (eso demuestra por qué en la primera fecha salieron todos empatados). Senegal, de histórico 2002; Túnez, uno de los grandes acostumbrado a jugar el mundial; Angola, que estuvo en Alemania 2006 y Sudáfrica, local del próximo mundial.

NEZ:
Con una fase de clasificación que dejó mucho que desear, Túnez espera mostrar su nivel dentro del continente como lo hizo en forma de club el Etoile de Sahel. Campeones en 2004 y 4 veces mundialistas, esperan los cuartos de final como mínimo. Sin embargo, atravesó el peor momento de su historia en el ránking FIFA, cuando en Noviembre de 2007 alcanzó la 47º posición. Ahora, está a dos puestos de lograr otro record negativo.

DATOS: Estrella: Mefdi Nafti.
Ránking FIFA: 46.
Participaciones en Copa África: 13.

Sus arqueros juegan todos en el país, pero el que se está ganando un lugar es el del Espérance Tunis, Hamri Kasraoui.
La defensa, sin un histórico como Trabelsi, cuenta con el capitán Jaidi, del Birmingham. Defensor central corpulento, bueno de arriba y con experiencia. Aunque torpe con la pelota en los pies, como demostró ante Senegal. Karim Haggui, el joven que está jugando seguido en el Leverkusen, es el protagonista del cambio generacional de la defensa. Hasta cuatro jugadores campeones con el Etoile están en la defensa.
En el mediocampo se encuentra el cerebro del equipo, Mehdi Nafti. Éste equipo tunecino no destaca por tener figuras, pero resalto a Nafti por su experiencia europea, su liderazgo dentro de la cancha, y su capacidad para generar juego. Ante Senegal se notó su ausencia para controlar el partido y tener llegadas con peligro. Mnari del Nuremberg es todo un histórico de las "águilas de Cártago". Hay un mediocampista ofensivo, casi delantero, llamado Ben Saada, de 23 años, que tiene una explosión y una dinámica raras de ver.
Arriba está el prometedor Chermiti. De gran año con el Etoile y apenas 20 años, es un segundo delantero con gran futuro en Europa. El brasileño Dos Santos también es una fija en la selección, que ya se cansa de hacer goles. Issam Jomaa, del Caen, ya demostró su potencia anotando un lindo tanto. Tiene madera para pelear la titularidad.

SENEGAL:La mochila del 2002 pesa cada vez más a los "leones de Terranga". Nunca en su historia ganaron la copa, aunque llegaron a la final en el año ya mencionado. El-Hadji Diouf no atraviesa un buen momento en su equipo, pese a ser titular, pero su liderazgo en la selección es incuestionable.

DATOS:
Estrella: El-Hadji Diouf.
Ránking FIFA: 40.
Participaciones en Copa África: 11.

Con el incombustible Tony Sylva en el arco (uno de los mejores de África, pese a su actuación frente a Túnez) deberían quedarse tranquilos.
Un buen número de defensores experimentados lo transforman en un equipo capaz de compactarse correctamente. Diawara, Diatta, Beye y Diagne-Faye son los de más renombre. Ojo con N'Daw, del Sochaux, que lo veo llegando a un equipo grande en dos años. Sarr completa una defensa con calidad en el banco.
Papa Bouba Diop, luego de su resurgir en el Portsmouth, es el que mueve los hilos en la mitad de la cancha. Sin jugar contra Túnez, no se pudo apreciar lo importante que es para el equipo. Papa Waigo, reciente fichaje de la Fiorentina es el futuro enganche estrella de esta selección que tiene buen material. Mendy del Bastia, Gueye y Diomansky Kamara tienen una faceta muy ofensiva, deben adaptarse mejor al mediocampo. Entre tantos de corte ofensivo aparecen Sall y Ba, dos jugadores que saben medir bien los tiempos.
Diouf, por historia y experiencia es el hombre clave de Senegal. Rapidez, desmarque, pero cada vez menos definición caracterizan a éste jugador con muchos partidos en Inglaterra y Francia. Sin embargo, Mamadou Niang es un jugador que me parece completísimo, y que tiene lo necesario para convertirse en una estrella. Con 28 años, está grandecito, pero con su estilo serpenteante parece que va en el camino de Kanouté, que explotó tarde. El nuevo ídolo de Marsella la está descosiendo(?) en Francia, y cada vez es más un referente.

ANGOLA:Sin ser un favorito, son mi apuesta personal. Las palancas negras casi eliminan a México en el mundial, y pese a perder a dos hombres clave como Akwa y Mantorras, sostengo que tienen material. La clave, es la consolidación como equipo y su juego simple pero bonito. Debe ser ese toque portugués entre tanto francés. Buscan su primer Copa África.

DATOS:
Estrella: Flávio.
Ránking FIFA: 72.
Participaciones en Copa África: 4.Lama, del Petro Atlético angoleño, apunta para ser titular. A cuidarse con Mario, de sólo 22 años, ya ostenta algunos partidos como internacional.
Defensores potentes y rocosos como Loco, Kali, Rui Marques, Yamba y Luis Delgado lo transforman en un equipo sólido. Sin embargo, le hace falta velocidad para retroceder la marca, y creo que un jugador de calidad con la pelota en el piso los complicaría demasiado.
Figuereido, que se encuentra jugando en Suecia, marca los tiempos y distribuye el juego. Con 35 años, está en sus últimos partidos con la selección. Los técnicos y habilidosos Zé Kalanga y Mendonça, son la velocidad y sorpresa de éste equipo. André y Maurito, ambos en Kuwait, son alternativas utilizadas para controlar el partido.
En la delantera está la estrella del equipo. Flávio Amado, a mi parecer, el mejor jugador que se encuentra jugando en África. Goleador estrella del Al Ahly multicampeón, toma el lugar de Akwa como referente. Su compañero es el rápido Manucho, reciente fichaje sorpresivo del Manchester United. Ya demostró su nivel con un golazo de palomita, y parece que quiere comerse el mundo. Love y Mateus son buenas alternativas ante una lesión o sanción.

SUDÁFRICA:Con Parreira en el banco (técnico de Brasil en Alemania 2006), se espera un cambio que convierta a Sudáfrica en protagonista en su mundial, como hizo Corea en el 2002. La primera desición polémica fue dejar fuera de la lista a la estrella Benny McCarthy. Sin embargo, busca repetir el campeonato de 1996 y dar una buena imagen al mundo.
DATOS:
Estrella: Aaron Mokoena.
Ránking FIFA: 78.
Participaciones en Copa África: 7.
El arquero Rowen Fernandez, del Arminia Bielefeld, es una garantía.
Con la ausencia de McCarthy, el capitán es Aaron Mokoena, del Blackburn Rovers. Juega de 5 o de defensor central. Dirige la defensa, tratando de ordenar al equipo. Nasief Morris, de experiencia en grecia, es otro baluarte defensivo. Afuera de la convocatoria queda el lateral Bradley Carnell, otra polémica medida de Parreira.
Stephen Pienaar, por ser más técnico y reconocido, podría ser la figura del equipo, pero sus pocos minutos en clubes dejan incertidumbres sobre su condición física. Igualmente, está renaciendo su nivel en el Everton, y ésta copa es clave para confirmarlo. El potente Elrio Van Heerden y Lance Davids son dos mediocampistas que se dan el lujo de jugar en Europa. El primero ya demostró su pegada, el segundo debe dar a conocer su velocidad.
El veterano Zuma será el encargado del gol. También del Arminia Bielefeld, lleva 11 goles anotados con los "bafana bafana". Otros jóvenes lo acompañan, siendo Fanteni el más prometedor.

Los resúmenes de las demás jornadas los haré cuando vuelva de mi vieja (en unos 9 días).
Mientras, pueden consultar resultados en Fútbol de Javi y Goal.

2 comentarios:

Cacau dijo...

Bueno gran resumen otra vez de los grupos.Mi faborita es Senegal creo que tiene el mejor equipo de este grupo aunque no anda muy fina y por eso no creo que opten a ganar ni muxo menos.
Sall dentro de unos años sera un buen jugador aora ando algo rebolucionado.
Papa Waigo jugo?

Apuesto por Senegal y Tunez para pasar a la siguiente fase.

Marco dijo...

En que baile se metió Parreira.

Saludos porteños.