jueves, 24 de enero de 2008

Mirando hacia Ghana: Primera Jornada.

GRUPO A:

Ghana vs Guinea: 2-1.
El partido inaugural contó con gran presencia de los hinchas. El primer tiempo, que finalizó 0 a 0, tuvo a los locales como grandes protagonistas, que tuvieron tres tiros en los palos. Gyan del Udinese, desperdició varias ocasiones.
En el comienzo del segundo, a los 54', Agogo fue derribado "adentro del área", y Asamoah Gyan convirtió el primero de las estrellas negras. Sólo 10 minutos duró el triunfo, porque la figura de Guinea Pascal Feindouno se encargó de ejecutar un córner que llegó a Kalabane, que ponía el empate en el marcador. A sólo un minuto del final, Sulley Muntari clavó un sensacional zurdazo en la red para certificar la victoria ghanesa.



Marruecos vs Namibia: 5-1.
Pocas personas estaban en el estadio para apreciar la mayor goleada del torneo (por ahora). Marruecos era el favorito, pero pocos imaginaban un resultado tan abundante. Las carencias defensivas abundaron, especialmente en el equipo del sur. El primer gol llegó luego de que Chamakh no pudiera introducir el balón en la red y se lo cediera al hombre del encuentro: Soufiane Alloudi, de un ignoto club árabe. El número 7 nuevamente marcó casi consecutivamente. Después llegó el descuento de Namibia, cuando la estrella Collin Benjamin asistió a Brendell, para llegar al 2-1 e ilusionarse. Sin embargo, otra vez el intratable Alloudi marcó para completar su hattrick. Y antes del entretiempo, Sektioui marcó el cuarto de penal. A los 75', el ingresado Zerka decretó el 5-1 final. Con ésta gran diferencia de gol, los marroquíes parten como favoritos para clasificar.



GRUPO B:

Costa de Marfil vs Nigeria: 1-0.
Con Didier Drogba desde el comienzo (milagrosamente recuperandose de su lesión) arrancó el encuentro más atractivo de la fase de grupos. Mucho público para seguir el enfrentamiento entre los elefantes y las águilas. Un tridente ofensivo formado por Kalou, Dindane y Drogba contra otro formado por Yakubu, Martins y Kanú (además de Utaka que se encontraba jugando de mediocampista) hacía suponer que se vería un partido con muchas ocasiones. Sin embargo, se dieron el lujo de aburrir a lo grande. Un solitario gol del cuestionado Salomon Kalou a los 66', bastó a los elefantes para tomar la delantera. El ex-Feyenoord completó una juega individual al mejor estilo de la gambeta sudamericana.



Mali vs Benin: 1-0.
En un partido que comenzó con un apagón, Mali se mostraba favorito. Más aún viendo que la figura de Benin, Sessegnon, no estaba entre los titulares. En el primer tiempo, Mali tuvo más llegadas, pero ninguna muy peligrosa. Al comienzo del segundo tiempo, un dudoso penal sobre Kanouté; convertido luego por el sevillista, fue el único gol del encuentro. Luego de ésto, las águilas tuvieron algunas llegadas más, pero su arquero Sidibe, se lució tapando los tiros rivales. Con esta derrota, Benin termina casi completamente sus esperanzas, y Mali debe mejorar su juego para vencer a rivales como Nigeria y Costa de Marfil.



GRUPO C:

Egipto vs Camerún:
4-2.
Los últimos campeones, sin Aboutreika entre sus titulares, pero con un Zidan excelente, demostró que no importan los nombres, si no el juego. Con mayoría de sus jugadores en Egipto, los faraones demostraron que tienen la mejor liga de África. Camerún, decepcionando, confirmó que Eto'o es importantísimo, pero que deben mejorar como equipo.
Un error del central Bikey permitió al mediocampista Hosni meter el primero de penal. El fútbol ofensivo de los egipcios llegó al segundo tanto con una combinación entre Motaeb y Zidan, que convirtió. Antes del segundo tiempo, el punta del Hamburgo convirtió por segunda vez para humillar al fondo camerunés.
Con la entrada de Song y Emana, Camerún cambió la cara y llegó al descuento con un cabezazo de Eto'o. Pero un inspirado Hosni rompio las redes camerunesas para llegar al cuarto gol de su equipo. En el último minuto, Eto'o volvió a convertir un tanto del honor que sólo le servirá en su carrera por ser goleador del certamen.



Zambia vs Sudán: 3-0.
Un débil Sudán cayó ante una Zambia que con la caída de Camerún y la diferencia de gol lograda, piensa cada vez más grande. Las "balas de cobre" hicieron uso de su velocidad para adelantarse con gol de Chamanga a los 2'. Jugando a los toques, Zambia controlaba el juego y un lanzado Sudán que no lograba sentar cabeza se desintegraba. Así llegó el segundo de la mano de Jacob Mulenga, y a los 59', un error del arquero permitió a Chris Katongo sellar la goleada.




GRUPO D:

Túnez vs Senegal: 2-2.
Partido con varias falencias de ambos equipos, que deben mejorar su juego si quieren corroborar su nivel dentro del continente. Las ausencias de Diop y Nafti se notaron en ambos equipos. Los magrebíes se adelantaron con un buen gol de Jeema, luego de una jugada con Bekri. Sin embargo un error del capitán Jaidi luego de un pelotazo, permitió al joven Sall el empate en uno antes del descanso.
A los 66', un despelote en el área tunecina permitió a Diomansy Kamara lograr la remontada de "los leones de Terranga". Pero a los 83' Traoui impuso justicia con un fusilazo que no encontró respuesta en Tony Sylva.



Sudáfrica vs Angola: 1-1.
Los anfitriones del próximo mundial no demostraron un juego merecedor para llevarse los tres puntos. Las Palancas Negras se defendieron bien en los primeros minutos, y con el buen juego de Figueredo, comenzaron a dominar el encuentro. Fue así que en una jugada de Flávio (a mi parecer el mejor jugador que juega en el continente) llegó el primer gol. El delantero prefirió el centro a rematar y Manucho (reciente fichaje del Manchester United) convirtió de "palomita".
Aguantando el resultado, Zé Kalanga tuvo el segundo tras otra jugada de Flávio, pero disparó fuera. Lo lamentarian los angoleños, que vieron como, a falta de recursos, los del sur llegaron al empate con un cañonazo de Van Heerden.



Actualizado(25/1): Cambié los vídeos por resúmenes de mejor calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me sigue sorprendiendo este blog, muy buena la cobertura estival y la ocurrencia de la sección "Mirando hacia Ghana"