lunes, 18 de febrero de 2008

Mirando hacia Ghana: Las Cenizas

Egipto hexacampeón, Camerún cabizbajo, Ghana en el podio y Costa de Marfil decepcionando.
Aquí va lo que opino dejó ésta copa.

Equipo Sorpresa:
Principalmente, Guinea, que en la fase de grupos derrocó un histórico como Marruecos y alcanzó los cuartos de final. Su actuación terminó opacada por el 5-0 en contra que recibieron en ésta instancia.
Angola tambien tuvo una actuación destacada. De la mano de Flávio y Manucho, eliminaron en fase de grupos al próximo anfitrión mundialista y a un serio candidato como Senegal. En cuartos (instancia histórica para éste equipo) cayeron 2-1 ante el campeón, pero jugaron un partidazo, y demostraron que están en pleno desarrollo.

Arqueros:
En general hubo un nivel malo de arqueros en la copa, Kameni, el mejor de todos por nombre, se lució en la final, pero generó muchas dudas en instancias anteriores.
El Hadary, egipcio, demostró bastante seguridad, pese a que no tuvo mucho trabajo. Otro claro ejemplo de que en la liga egipcia, hay jugadores de nivel.
Barry Copa, marfileño, venía en buen estado. Tampoco tuvo mucho trabajo, pero respondió bien. Cuando Egipto había convertido el primer gol en la semifinal, se fue lesionado. Su suplente, se comió los tres restantes y sufrió los cuatro de Ghana.

Defensores:
El subcampeón Camerún fue el que fracasó más en éste rubro. Con un Rigobert Song irregular, y un Bikey que cometía faltas tontas, se abrieron muchos huecos en defensa.
Kolo Toure: el monumental defensor del Arsenal tuvo una pequeña lesión, pero estuvo presente en casi todos los partidos, y a un nivel muy alto, como suele demostrar.
Gomaa: el defensor de los faraones fue una de las revelaciones. Muy seguro para liderar la defensa del campeón.
Rui Marques: el muro angoleño arrasó con su físico en una copa donde no hubo mucho brillo ofensivo, sino que se destacaron más los errores y el oportunismo.

Mediocampistas:
Ben Saada: el veloz tunecino del Bastia fue el mejor de su equipo en la copa y hasta anotó dos goles.
Zé Kalanga: el pequeño y habilidoso extremo angoleño es un descubrimiento de ésta copa.
Mbia: el rocoso centrocampista camerunés colaboró en la faceta defensiva, como se esperaba, pero curiosamente se despachó con un doblete ante Túnez.
Hosny: joven, pero muy maduro, éste centrocampista egipcio era el encargado de los penales en su equipo. Y los patea muy bien, porque terminó con cuatro dianas. Además, es un todoterreno que se mostró muy activo en todos los partidos.
Van Heerden: en un equipo con poco brillo, el dinámico mediocampista del Brujas anotó dos goles para los "Bafana Bafana" y nos enseño su gran pegada.
Sall: polivalente y joven mediocampista senegalés, está llamado a ser el futuro conductor de "Los Leones de Terranga".
Michael Essien: el mejor centrocampista africano (a mi opinion) se convirtió en el líder de su equipo dentro de la cancha. Y llegó varias veces hasta el arco rival, colaborando con el equipo también ofensivamente.
Odemwingie: delantero, la abundancia de hombres en ésta posición en su equipo lo relegó al mediocampo, donde fue el mejor nigeriano de la copa. En un equipo que cumplió un mal papel, deslumbró con su velocidad y su regate.
Aboutreika: y por supuesto no podia faltar el mejor jugador de la copa. El conductor del campeón. "El Zidane Africano". Muy movedizo, generador de juego, inteligente, elegante, además marcó el gol desicivo para que Egipto sea hexacampeón.

Delanteros:
Agogo: ante la falta de gol del ariete ghanés Gyan, el hombre del humilde Nottingham Forest se convirtió en la gran sorpresa. Marcando en los momentos clave, y peligroso para el área rival, ayudó mucho a llegar al tercer lugar.
Feindouno: el idealista de Guinea, conductor y figura de su equipo, destacó como el gran líder de una selección que sorprendió a todos.
Zaky: el "killer" del Zamalek fue el hombre gol de Egipto en ésta copa, con 4 goles marcados. Tomó el lugar de Zidan y Mido, y no decepcionó.
Chris Katongo: líder de una selección de Zambia que se va con la cabeza en alto y con una goleada a favor en el bolsillo.
Omotoyossi: el escurridizo jugador de Benin demostró que se puede brillar en un equipo de menor nivel. Rápido, habilidoso, hasta se dio el gusto de marcar ante Costa de Marfil. Tiene un gran futuro.
Samuel Eto'o: nada más se puede decir de éste jugador que todos conocemos y muy bien. Pichichí de la competencia con 6 tantos, la figura clave para que Camerún alcance la final.

2 comentarios:

Cacau dijo...

Equipos revelacion correcto.
Porteros:
discrepo, Kameni si kitas el primer partido el resto estubo genial. el mejor.
El Hadary tubo el partido de Costa de Marfil el resto muy flojito.
Barry Copa es malisimo falla mucho pro arriba, pesimo.EL portero se Senegal el sustituo que jugo el ultimo partido que juega en estados unidos es un porterazo.
Defensores:
Kolo estubo a un nivle bajisimo, el primer gol contra Egipto es culpa suya estubo muy inseguro.
Goma no fue el mejor ni de su equipo, hace dos años estubo mejor.
Rui Marques tubo fallo de infantil.
Rigobert Song fue el mejor.
Mediocampistas:
Ben Saad bueno pero muy intermitente,Ze Kalanga mostro detalles a cuenta gotas, Mbia me encanto jugaodr de futuro apuntenlo en las agendas.Hosny Perfecto.Van Heerden muy flojo, eso si el mejor de su seleccion, Sall ppivotede futuro una roca le flata controlarse ojito con este,Essien perfecto,Odemwingie buenissimo jugador.Aboutrica el mejor media punta.Me parece sorprendente que te dejes a MUNTARI y a A.Song y tambien pondria a Felix Catongo dos goles muxa luxa para mi de lo mejorcito.Zokora y Yaya toure jugaron tambine muy bien
Delanteros:
Agogo bien,Feindouno de lo mejorcito,Zaky menudo gladiador,Omotoyossi magnifico delantero,Chris Katongo me gusta tmb mucho, Eto'o no se merece estar.te falta Manucho.

PArece que esta vez discrepamos de todos modos un muy buen trabajo cuidate.

un saludo

No, gracia a vo´ dijo...

La verdad es que no pude seguir la copa de Africa por lo que no puedo establecer una opinión calificada!

Buen resumen dk

Saludos

Migue